" Usted formo mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Y he seguido el sendero que usted me señaló... No puede figurarse usted, cuan, hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que usted me ha dado."
Palabras delLibertador a su Maestro Simón Rodriguez
Simón Bolívar recordaría siempre el 19 de abril de 1810 como una fecha de excepcional importancia para la gesta emancipadora, y cuando se cumplieron los primeros diez años de esta magna fecha dictó, desde el Cuartel General Libertador de San Cristobal, la siguiente proclama, publicada por el Correo del Orinoco Nro.75, del 12 de agosto de 1820:
"Diez años se solemnizan este dia. ¡Diez años consagrados a los combates, a los sacrificios heróicos, a una muerte gloriosa(...) Pero diez años que han librado del oprobio, del infortunio, de las cadenas, a la mitad del universo.
¡Soldados! El genero humano gemía por la ruina de su más bella porción: era esclava y ya es libre. El mundo desconocia al Pueblo Americano, vosotros lo habéis sacado del silencio, del olvido, de la muerte, de la nada,(...) lo habéis hecho admirar por vuestras virtudes; lo habéis hecho respetar por vuestras hazañas y lo habéis consagrado a la inmortalidad por vuestra gloria.
¡Soldados! El diecinueve de abril nació Colombia; desde entonces contáis con diez años de vida."
En ésta, como en otras proclamas de Simon Bolivar, estan presentes su extraordinaria capacidad de sintesis, la elegancia del estilo, el reconocimiento de la gloria conquistada y el estimulo para seguir en la lucha por librar."